Albricio, Orazio (formador)
Doc. 1605 - 1651
Ariadna dormida
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-011
Fecha: ca. 1650
Dimensiones: 214 x 135 x 95 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo Clementino Pio, Gallerie delle Statue
Ubicaciones antiguas del original: Belvedere
Nombres antiguos: Cleopatra muriendo
Observaciones: La escultura original, que el papa Julio II compró a Angelo Maffrei en 1512, fue situada como figura central de una fuente en el Patio del Belvedere. Desde el siglo XVIII se conserva en la Galleria delle Statue del Museo Pio Clementino.
Cuando llegó a Madrid su iconografía estaba identificada como
Cleopatra muriendo debido al brazalete en forma de serpiente que lleva en su brazo izquierdo, título con el que se la conoció hasta finales del siglo XVIII. Estuvo colocada en la Galería del Cierzo del Real Alcázar, junto con los monumentales vaciados de
Hércules y
Flora hasta el incendio de la Nochebuena de 1734. En 1744 fue enviada a la Casa de la Panadería, la primera sede que tuvo la Academia, formando parte de un lote de vaciados destinados a la enseñanza, todos ellos adquiridos por Velázquez en su segundo viaje a Roma. Aunque no figura expresamente en ninguna de las relaciones de obras enviadas a la naciente institución desde dependencias palaciegas, el inventario de 1758 de la Academia la sitúa colocada en su patio.
El mayor interés de este vaciado radica en que presenta el aspecto que tenía el mármol original a mediados del siglo XVII, tras las restauraciones en estuco de Daniele da Volterra, asimismo documentadas en la estampa publicada en 1638 por François Perrier en su conocido
Segmenta nobilium ignorum et statuarum quae [...]. Así, en ambos casos se aprecian los volúmenes rocosos en forma de cueva que tuvo durante más de siglo y medio. Por otro lado, la parte situada bajo la cabeza y el torso ofrecen notables diferencias con el estado actual del original, restaurado en el siglo XVIII por Gaspare Sibilla.
Exposiciones:- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
- Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Bibliografía del yeso:- KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 63. El vaciado de Dresde es posterior a la restauración de Cavaceppi en el S. XVIII
- HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 11-100, il. en 86.
- RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
- SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
- GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303. ...
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ariadna dormida", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 391-394, cat. 6.
- MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 445, inventario 589; 447.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Galería de esculturas", Patrimonio Arqueológico español en Roma. "Le Mostre Internazionali di Archeologia" de 1911 y 1937 como Instrumentos de Memoria Histórica. L'Erma di Bretschneider, 2019, (Bibliotheca Archaeologica, 61), 473.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Los vaciados de Velázquez en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 71-89, cat. 14.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro