Grupo de San Ildefonso

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-006
Fecha: 1792-1796
Colección: Cristina de Suecia
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Ubicaciones antiguas del original: Palacio de La Granja de San Ildefonso (1725-1828), antes Colección de Cristina de Suecia (1678-1725), antes Colección Ludovisi (1623-1678).
Nombres antiguos: Castor y Polux
Observaciones: Vaciado realizado por el maestro formador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando José Panuchi, Panucci o Pagniucci, que fue el responsable de supervisar la elaboración de los vaciados de las cincuenta y seis estatuas de mármol del palacio de San Ildefonso de la Granja, ordenada por Carlos IV. Según recoge Herrero Sanz, de los moldes realizados un ejemplar de cada uno se depositó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el otro pasó a los almacenes del palacio. El encargo se formalizó en 1792 y finalizaría cuatro años más tarde. La relación de estas piezas se recogió por primera vez en el inventario de la Academia realizado entre 1804 y 1814,  figurando tanto en el listado general como en la "Lista de los moldes de las estatuas del cuarto baxo del palacio del real sitio de san Yldefonso, que el Rey nuestro señor mandó entregar a la academia, y se recibieron en primero de julio de 1796. Todos tienen un vaciado dentro, y las piezas que contiene cada una están señaladas con el número que tiene el molde en el exterior".
Este conjunto escultórico, concebido para ser visto exclusivamente de frente, representa a dos jóvenes, exponentes perfectos del ideal de belleza, en el acto de realizar una ofrenda a la diosa que figura a su izquierda. La obra original se conserva en el Museo del Prado (nº inv. E-38), a donde fue trasladada en 1828. Fechada en el siglo I d.C., se conoció en la antigüedad con el nombre de los hermanos Castor y Polux, si bien con posterioridad se ha considerado que representa a Orestes y Pílades. El nombre por el que se conoce actualmente, tanto el original como la copia de la Academia, alude a su ubicación en el citado palacio segoviano entre 1725 y 1828.
Restauración: Ángeles Solís (2023)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Estatuas. [f.72v] "58. Cástor y Pólux, su original en San Yldefonso".
  • Copia del Inventario general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando,1824. Sala Tercera. Estatuas en dicha sala [f. 71v] "20. El Grupo de Cástor y Pólux, cuyo original de mármol se conserva en el Real Palacio de Madrid. Sobre un pedestal de dos pies de alto y 4 de ancho".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, Madrid: Ibarra,1829- Sala Tercera. Esculturas [p. 64] "20. El grupo de Cástor y Pólux, cuyo original de mármol se conserva en el Real Palacio de Madrid".
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos quese hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes deSan Fernando para la exposición pública de 1840 [f. 31v. ] "Sala 5ª. Escultura. El grupo de Cástor y Pólux".
Bibliografía del original:
  • SCHRÖDER, Stephan, Museo del Prado. Catálogo de la Escultura clásica I, num. 57, 206.
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, "Juan Pacual Colomer, memoria y catálogo de las formas del taller de vaciados, 1815", Academia. Boletín de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 90, 2000, 98.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "La colección de vaciados de Mengs", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 92, 2001, 9,15.
  • HERRERO SANZ, María Jesús, "Los Vaciados de la Galería Baja del Palacio de la Granja de San Ildefonso y otros Reales Sitios". Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 100-101, 2005, 103.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). 156. Publicación electrónica. Madrid.  
  • JOHANNSEN, Rolf H., Vorbild Antike. Die Abgusssammlung des Anton Raphael Mengs, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Stephan Koja, 2020, 120-123.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018