González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Apuntes del teatro Argentina en Roma
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-114
Fecha: 1791-1796
Medidas: 388 x 270 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: Los dibujos
IGV-112 al
IGV-114 están dedicados al teatro de Argentina de Roma, un estudio de la planta y de la maquinaria del teatro, considerado por muchos visitantes el más importante de Roma del Siglo XVIII.
El teatro de Argentina de Roma fue inaugurado en enero de 1732, siendo el duque Giuseppe Cesarini Sforza el que lo encargó. El arquitecto elegido para este proyecto fue Girolamo Theodoli y la primera ópera que se realizó fue "Berenice" de Domenico Sarro. Este teatro tiene forma de herradura para que tanto la visibilidad como la acústica sean lo más óptimas posibles.
El teatro ha tenido muchas restauraciones debidas, en parte, a que está construido en madera la mayor parte de sus elementos. Desde 1826, se cede la propiedad a Pietro Cartoni, que lleva a cabo diferentes restauraciones, como la fachada o las decoraciones del techo. Desde 1843 el teatro cuenta con la iluminación de gas, a cargo de su nuevo propietario, Alesandro Torlonia. Cuando paso a manos de la Municipalidad de Roma se renovó todo el interior, incluyendo el escenario, las escaleras o la maquinaria, entre otros. En 1993 se llevo a cabo la última renovación de la mano de Paolo Portoghesi consistente en hacerlo más accesible.
La gran sala Curia Pompeya, donde fue asesinado Julio César, se ubicaba en este lugar. El emperador Augusto ordenó tapiar esa sala, por ese crimen. Cuando Roma fue nombrada capital en 1870 hubo una gran transformación de esta zona; se decidió conectar la vía Nazionale a la Plaza Venecia, continuando por la Plaza Argentina hasta el corso Vittorio Emanuele II y terminando en el Vaticano. Este teatro se sitúa en el centro de esta importante ruta.
Como dato curioso, en este teatro se estreno "El Barbero de Sevilla" de Rossini el 20 de febrero de 1816. Además, en este teatro se llevo a cabo la celebración musical que con motivo del casamiento del hijo del rey Luis XV de Francia con Marie-Josèphe de Saxe, como muestra este cuadro conservado en el
Museo del Louvre, pintado por Pannini.
Isidro González Velázquez la estructura en forma de herradura del teatro y alzados del escenario, situando las diferentes filas de butacas, palcos y escenario. Gracias a la ordenación de los palcos y a las medidas que proporciona, nos podemos imaginar la distancia entre los palcos y el escenario, además de los elementos escultóricos que adornan dicho escenario. También es interesante ver como muestra la estructura que hay en la parte inferior del escenario. Además muestra más en detalle la maquinaria del armazón del teatro que ya dibujo en el registro
IGV-113. Este armazón, realizado en madera por el arquitecto Nicola Zabaglia llamó la atención de todos los arquitectos y artistas que viajaron a Roma.
Bibliografía:- DIDEROT, Denis; LE ROND D'ALEMBERT; Jean, Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, t.10, A.P.D.R. Avec Privilege du Roy, Paris, 1765
- DUMONT, Gabriel Pierre Martin, Parallèle de plans des plus belles salles de spectacles d'Italia et de France: avec des détails de machines théatrales , Rue de Arcis dans la Maison occupée par un Commissaire. A.P.D.R. Avec Privilege du Roy, Paris, 1770, 27-33 (Rome)
- MILIZIA, Francesco, El Teatro, Imprenta Real, Madrid, 1789, 184
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MARCONI, Nicoletta, Castelli e Ponti: Apparati per il restauro nell'opera di mastro Nicola Zabaglia per la Fabbrica di San Pietro in Vaticano, In Formichiere, Milán, 2015