Inurria Lainosa, Mateo
Córdoba, 1867 - Madrid, 1924
Cabeza de Eduardo Rosales
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-024
Fecha: anterior a 1922
Dimensiones: 31 x 22 x 25 cm
Técnica: Bronce patinado en verde
Procedencia: Obra donada en 1976 por al académico correspondiente en Avila D. Manuel Comba
Observaciones: Estudio de la cabeza del pintor, con una simplificación de volúmenes y un modelado muy suave y expresivo, que transmite la sensibilidad del escultor en el tratamiento sencillo y a la vez tan moderno y sugerente, dentro de la búsqueda de la fidelidad al retratado que, aparece con un semblante sereno y armonioso.
Se trata del detalle de la figura del pintor del "Monumento al Pintor Rosales" hoy en el Parque del Oeste de Madrid. La obra original fue realizada en 1922 por suscripción del Círculo de Bellas Artes, aunque la idea ya datase de 1878.
Exposiciones:- Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Sala Puertanueva, Córdoba, may. - jul. 2007.
Bibliografía del original:- PANTORBA, Bernardino de, Mateo Inurria: Exposición Nacional de Bellas Artes 1968, Madrid, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1967, 137.
- PANTORBA, Bernardino de, El escultor Mateo Inurria. Ensayo biográfico crítico, Córdoba, Ministerio de Educación y Ciencia, 1968.
- PÉREZ REYES, Carlos, "Del neoclasicismo al modernismo. Escultura",en: Historia del arte hispánico, Madrid, Alhambra, 1978, t. V, 616; 618.
- ZUERAS TORREN, Francisco, El escultor Mateo Inurria, Córdoba, Diputación Provincial, 1985.
- MARTÍN GONZÁLEZ Juan José, «La escultura de la Rabasf a través de los inventarios y catálogos», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1991.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 80.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 498.
- VV.AA., Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Sala Puertanueva, Córdoba, 2007, 278.