Zurbarán, Francisco de
Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664
Fray Francisco Zumel
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0664
Datación: ca. 1628
Dimensiones: 193 x 122 cm
Inscripciones: Inscripción en el ángulo superior derecho: "M. F. FRANCISCO/ ZUMEL".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816.
Forma conjunto con los nº
0663,
0665,
0667 y
0668, cuatro frailes de composición similar. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Fray Francisco Zúmel (1547- 1607), de origen palentino, fue uno de los más célebres teólogos de su tiempo, general de la Merced Calzada, profesor de Filosofía Moral en Salamanca y miembro del Consejo de Felipe II y Felipe III. En 1588 escribió una historia de la Orden de la Merced. Zurbarán, que obviamente no conoció a Zúmel, hizo posar a una fraile del convento sevillano que también prestó sus rasgos a Fray Pedro Machado (nº de inventario 668). Más aún que los libros y birretes, en estas efigies insuperables la blancura solemne de los hábitos, las manos llenas de carácter, la gravedad y sosiego de las cabezas, plasman la talla intelectual y espiritual de aquellos
guardianes de la ciudad de los libros, como los definió Paul Guinard.
Este lienzo se incluyó en
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Ricardo Franch según dibujo de Leopoldo Sánchez Díaz. La imagen está acompañada de un texto firmado por Mariano Nogués y Secall
.Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Zurbarán, Museo del Prado, Madrid, may. - jul. 1988.
- La Iglesia en América, evangelización y cultura, Pabellón de la Santa Sede, Exposición Universal de Sevilla, abr. - oct. 1992.
- Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- Zurbarán, Gris, Vicente. Una tradición española de la Modernidad, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, ene. - mar. 2003.
- El retrato español. Del Greco a Goya, Museo del Prado, Madrid. de oct. 2004 - feb. 2005
- Balenciaga y la pintura española, Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, jun.- sep. 2019.
Inventarios:- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 1 a 5. "Cinco retratos del tamaño natural, en pie, de cinco religiosos Mercenarios Calzados, por Zurbarán."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 50.
Bibliografía:- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [34-35], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 40.
- SORIA, Martín S., The paintings of Zurbaran. Complete edition, Phaidon, Londres, 1953, 151, cat. 81; il. 50.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 664.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 534-535, nº 708.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354; 369.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 43.
- VV.AA., Zurbarán, Museo del Prado, Madrid,1988.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97-99.
- RIVERA NAVARRO, Elena, "Fray Francisco Zumel. Francisco de Zurbarán", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 12-14.
- VV.AA., Zurbarán, Gris, Vicente. Una tradición española de la Modernidad, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2003.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 95.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 89.
- VV.AA., El retrato español. Del Greco a Goya, Museo del Prado, Madrid, 2004, 149 - 150; 160; 339, nº 23.
- DELENDA, Odile; ROS DE NAVARRO, Almudena, Francisco de Zurbarán. 1598-1664, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2010, 72-82; 86, fig. 23.
- VV.AA., Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, 2019, 199.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo Linés 2015