Laffón de la Escosura, Carmen
Sevilla, 1934 - Sanlúcar de Barrameda, 2021
Armario con paño blanco
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1467
Datación: 2005
Dimensiones: 212 x 150 cm
Técnica: Óleo, témpera y carboncillo sobre tabla
Procedencia: Donado por la artista en 2007.
Observaciones: De vocación precoz, Carmen Laffón se inició en la pintura a los doce años en el estudio del maestro sevillano Manuel González Santos. En 1949 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, finalizando sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1955. Entre 1960 y 1962 fijó su residencia en Madrid, pasando a formar parte del grupo de pintores de la galería Juana Mordó. En 1975 volvió a Sevilla como profesora de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1981. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1999, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017, su obra está presente en diversos museos dentro y fuera de España. En 2000 ingresó en la Academia de Bellas Artes como académica de número.
Sus temas habituales son bodegones, retratos y paisajes tratados con un carácter realista al tiempo que un sentido lírico. Pinta despacio, con una exigencia de perfección y un sentido innato del equilibrio. Mediante un finísimo dibujo y una sutil gradación de luz y color, va creando una atmósfera poética de intimismo y serenidad. En la década de los 70, inició una serie de cuadros en torno al motivo del armario, un universo sugerente, evocador de la ausencia, de la realidad incompleta de las cosas, tal como dijo describiendo su pintura el arquitecto y poeta Luis Felipe Vivanco. El conjunto explora la relación entre los extremos, el blanco y el negro, a veces yuxtapuestos en la misma obra. El blanco declinado en matices leves es el color de la quietud, de la infancia, sin sentimentalismo. El armario blanco representa el juego entre lo que se ve y lo que no se ve, la indagación en el misterio a través de los objetos cotidianos, con un rigor constructivo que se separa radicalmente del tópico lirismo andaluz. En ocasiones, las puertas semicerradas no revelan sino una pequeña parte del interior; otras veces, como en la presente obra, el armario queda a su vez casi oculto por el paño también blanco. La pintora retoma este motivo a lo largo de su obra y va aligerando sutilmente el elemento figurativo, hasta alcanzar en posteriores obras de la serie los escalofríos de la sugestión, lo que parece ser poco más que restos del recuerdo o sombras de los objetos que una vez estuvieron allí.
Bibliografía:- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 380.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)