López Portaña, Vicente
Valencia, 1772 - Madrid, 1850
Fernando VII
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1469
Datación: 1830
Dimensiones: 954 x 695 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido con cargo al legado Guitarte en 2007
Observaciones: Fernando VII y María Cristina de Borbón se casaron en Aranjuez a finales de 1829. A comienzos de 1830 Vicente López ya está trabajando en un retrato "del Rey N. S. (q. D. g.) en traje de paysano". Es la primera vez que el rey ha posado con una sencilla levita, indicio del carácter privado del encargo, probablemente como obsequio para su joven esposa. Dicho retrato hoy conservado en el Palacio Real, forma pareja con el de la reina del Museo del Prado (nº inv. 865). El ejemplar de la Academia es réplica totalmente autógrafa, de gran calidad e intensa observación psicológica. Respecto a la primera versión introduce algunas variantes, ya que se suprime la mano apoyada sobre unos documentos, el chaleco es amarillo en lugar de negro, y el monarca no luce la banda de Carlos III, sino solo la gran cruz de esta orden, junto con la de Isabel la Católica, además del Toison.
Exposiciones:- Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
- La orden del Toisón de Oro, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, nov. 2011- mar. 2012.
Bibliografía:- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
- VV.AA., La orden del Toisón de Oro, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2011, 222 - 223.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 253.
Fotografías: Pablo León Ektachrome de gran tamaño, se guarda en el sobre