Ferreri, Girolamo (formador)


Doc. en Roma y Madrid, 1649-1651

Vaciado de obra original de Glykon

siglo III d.C.

Hercules Farnese

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-001
Fecha: 1652
Dimensiones: A: 317 cm
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles Inv. num. 600. Las piernas extraídas en el s. XVIII nums. 131851 y 138152
Ubicaciones antiguas del original: Termas de Caracalla, Palazzo Farnese (Roma)
Observaciones: Estuvo en Sala del Cierzo (Alcázar).
En 1743 se hace primer inventario de la academia de Olivieri en el que ya se incluyen el Ercules de Farnesio y una Flora, que son de los traídos por Velázquez. (AGP Secc. Ob. Leg. 346, el original y copia en el 394)
En España hay otra copia en el Museo de Cádiz, con las restauraciones de Albacini. Fue Adquirida por Domingo Álvarez en 1795 en Nápoles, en un viaje a Italia, hecho expresamente con el fin adquirir vaciados para la academia gaditana de la que había sido nombrado director.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Restauración: Silvia Viana (2005)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez `[...], 1758, [fol. 4 ]. Estatuas. "Primeramente una Figura Colosal del Hercules de Farnesio vaciado de yeso y con su peana de madera, que está en el Patio".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.72v.] [En el zaguán de la Guardia] Nº 101. "El Hércules de Farnesio".
Bibliografía del original:
  • Carlo Gasparri et alii, Le sculture Farnese III, num.1, 17.
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 77-100.  
  • SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
  • PRISCO, Gabriella, "La restauración del Hércules y la Flora Farnese", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 224-241. ... 
  • GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel, "Memoria de la medición escaneada de la Flora y el Hércules Farnesio", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 344-347.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Hércules Farnese", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 379-381, nº cat. 1.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 75-76, fig. 38; 475, inventario 668.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Galería de esculturas". Patrimonio Arqueológico español en Roma. "Le Mostre Internazionali di Archeologia" de 1911 y 1937 como Instrumentos de Memoria Histórica. L'Erma di Bretschneider, 2019, (Bibliotheca Archaeologica, 61) 472.LUZÓN NOGUÉ, José María, "Los vaciados de Velázquez en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 71-89, fig. 18.
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018